domingo, 17 de mayo de 2009

Bastón alado en el que se entrecruzan dos serpientes que, según la mitología helénica, fue entregado a Hermes por Apolo, a cambio de su lira de siete cuerdas, otra versión dice que el caduceo se debió a la intervención del mismo Hermes que quiso separar dos serpientes que luchaban, las cuales se enroscaron inmediatamente en su vara.

Así pues, el caduceo fue tenido en la antigua Roma como símbolo de reconciliación.

Los alquimistas lo consideraban como el símbolo de la transmutación del mercurio en oro.

Desde el punto de vista esotérico, el caduceo es un símbolo del eje del mundo, siendo las serpientes una representación de la fuerza kundalini, o capacidad de evolución de la energía en el hombre.

También la, vara central es emblemática de la columna vertebral y sus serpientes aluden al ascenso de la energía latente y enroscada sobre sí misma, que se encuentra en la base de la espina dorsal del hombre.

Este símbolo es muy antiguo, ya que se ha encontrado en Sumeria y en la India grabado en piedra, atribuyéndose su origen, en la antigüedad clásica, a la supuesta intervención de Mercurio entre dos serpientes peleando, las cuales se enroscaron en su vara.

Se le ha considerado también símbolo del equilibrio moral y de la buena conducta: el bastón expresa el poder; las dos serpientes la sabiduría; las alas la diligencia; y el yelmo emblemático de elevados pensamientos.
__________
La vara de Asclepio (Esculapio para los romanos) es un antiguo símbolo griego asociado con la astrología y la curación de enfermos mediante medicina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:
Free Blog Templates